domingo, 4 de junio de 2017

GUIA PARA PÚBERES Y ADOLESCENTES

AUTOESTIMA EN LOS PUBERES Y ADOLESCENTES.

La autoestima es el  conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. La autoestima  es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. 

Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima. Durante la adolescencia es un pilar esencial para un desarrollo psicosocial adecuado.
¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE UNA BUENA AUTOESTIMA EN EL PUBER Y EL ADOLESCENTE?
El niño a lo largo de la infancia va recibiendo estímulos que poco a poco va interiorizando de manera constante. La adolescencia es una etapa de contínuos cambios que le transmiten inseguridad y le hacen sentir que no se conoce. Además es una etapa en donde la presión por parte de la sociedad por conseguir un  aspecto bello y saludable cada vez es más intensa.
El adolescente está plenamente convencido de que su aspecto físico es fundamental para conseguir su  felicidad, considera que para alcanzar sus objetivos debe ser aceptado por su entorno y en esto también incluye su aspecto.
La comparación de su imagen con la de otros semejantes, cómo les gustaría ser, cómo se perciben en realidad, el ideal del peso que les gustaría tener provocan tal sufrimiento psicológico que en algunos casos les hace enfermar.

Es inevitable que el adolescente se preocupe en exceso por su aspecto físico, estamos en una época de total cambio físico y emocional,  así que podemos utilizarlo como un aliciente adicional para guiarle hacia una vida más sana.


                       A M O R   P R O P I O


CANTAMOS CON ALEGRÍA POR QUE TODOS IMPORTANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario