Bienvenidos niños y niñas al Aula de Innovación hoy hablaremos de nuestras Costumbres y Tradiciones de nuestro Perú. Observemos el siguiente vídeo.
Vamos a conocer el origen de cinco tradiciones del mes de Octubre, con ayuda de nuestro Profesor (a) vamos a leer el siguiente texto:
El Señor de los Temblores
Pintada por un esclavo angoleño en una pared de adobe de Pachacamilla (en el Rímac), esta bella imagen del Cristo crucificado adquirió su reputación de milagrosa al estar en el único muro que permaneciera en pie en la zona tras el terremoto del 13 de noviembre de 1655. En un inicio, la Iglesia intentó controlar su culto, acusando a los angoleños que la veneraban de prácticas licenciosas.
Pero todo aquel que subió con la orden de destruir la imagen, reza la leyenda, fue presa de temblores, parálisis o bien de miedos repentinos que los obligaban a huir.
Con el tiempo, su veneración se hizo oficial por las propias autoridades eclesiásticas del Virreinato. Pero la primera procesión recién llegó en 1687, tras el terremoto del 20 de octubre que devastó Lima y Callao. Otra vez, la imagen se las ingenió para permanecer en pie en medio de la destrucción. Debido a ello, el devoto Sebastián de Antuñano y otros fieles empezaron la tradición de sacar a pasear una réplica de la imagen por las calles de Lima, dando inicio a la Procesión del Señor de los Milagros.
El Hábito Morado
La indumentaria clásica del devoto del Señor de los Milagros es el hábito morado con soguilla blanca. Esta era la vestimenta que se usaba en el Beaterio de Las Nazarenas, fundado por Antonia Lucía del Espíritu Santo. Algunas fuentes dicen que el color morado se debe al duelo que la devota guardaba por la muerte de su esposo.
El Turrón de Doña Pepa
Suaves palitos de harina y manteca, apilados y bañados con miel de higo o naranja y decorados con figuras y grageas de colores. En octubre, los limeños nos rendimos ante este manjar de singular origen: la versión más extendida de su creación refiere que el turrón de Doña Pepa fue obra de una negra esclava llamada Josefa Marmanillo, quien, en la época de la colonia y aquejada de una enfermedad, le pidió alSeñor de los Milagros por su salud.
Al regresar a Cañete donde vivía, notó que sus males se habían ido. Entonces, en agradecimiento, Josefa, también conocida como ‘Doña Pepa’, creó el dulce que todos conocemos y lo repartió como ofrenda en la iglesia de las Nazarenas. Los devotos, agradecidos.
Feria del Señor de los Milagros
Octubre también es el mes de la principal feria taurina del Perú y una de las más importantes de Sudamérica. En ella, toreros de primera línea de Europa y América compiten por el codiciado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, que se otorga desde 1947. La Feria del Señor de los Milagros se celebra desde hace más de 60 años en la Plaza de Acho, que fuera inaugurada en 1766, iniciándose las corridas el último domingo de octubre.
Día de la Canción Criolla
En 1944, el presidente Manuel Prado Ugarteche instauró por Resolución Suprema que se celebre en octubre el Día de la Canción Criolla, como un homenaje a nuestra música. Originalmente la idea era que esta se festejase el 18 de octubre, pero coincidía con la Procesión del Señor de los Milagros. El 31 de octubre de 1973 falleció la gran cantante Lucha Reyes, y en su homenaje se decidió trasladar la festividad al último día del mes morado.
ACTIVIDAD:
CREA UN ACRÓSTICO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS